Kouign amann



Este es un dulce típico de la bretaña francesa. Viene a ser como un pastel de mantequilla. Parece que su origen está en los tiempos de escasez de harina. Es una pastel que lleva poca harina en proporción a la mantequilla que lleva.

Necesitamos

180 gramos de leche
10 gramos de levadura de panadería fresca
300 gramos de harina
30 gramos de azúcar

– Para el relleno

200 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar en polvo

Preparamos

1. Ponemos en el vaso la leche, la levadura, la harina y el azúcar (30 gramos), hacemos 1,5 minutos / velocidad espiga. Retiramos la masa, formamos una bola con ella y la colocamos en una bandeja enharinada y cubierta con un paño. Dejamos reposar sobre una hora en el frigo.
2. Extendemos la masa hasta formar un cuadrado de unos 15 x 15 cm. colocamos la mantequilla en el centro y doblamos los cuatro vértices hacia el centro hasta cubrir la mantequilla (quedará a modo de sobre doble). Volvemos a extender la masa, ahora formando un rectángulo de unos 60 x 20 cm. Volvemos a doblar, pero en esta ocasión a modo de carpeta (la parte derecha sobre la izquierda). Reservamos 20 minutos en el frigo.
3. Pasado el tiempo retiramos del frigo y de nuevo volvemos a extender la masa. Espolvoreamos sobre ella la mitad del azúcar. Volvemos a doblar a modo de carpeta, en este caso realizamos la doblez dos veces. Volvemos a extender y espolvoreamos el resto del azúcar. Doblamos de nuevo, modo carpeta,  hasta en tres ocasiones.
4. Precalentamos el horno a 170º y untamos con mantequilla un molde de unos 22 cm.
5. Formamos un cuadrado con la masa de unos 35 cm y colocamos los vértices un poco hacia adentro. Colocamos en el molde y horneamos 45-50 minutos a 170º. Retiramos del molde y servimos caliente o frío.
————————————————–
Podemos preparar un pastel individual o bien varios más pequeños.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 5 / 5. Total de votos: 1

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.