Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Mail Instagram
Recetas sin gluten Recetas sin lactosa Recetas con menos de 400 kcal Pintrest Instagram

lunes, 4 de julio de 2016

Consejos a la hora de cocinar al vapor - Varoma -




Tiempos de cocción al vapor de alimentos

El Varoma

Es una temperatura y tambien un accesorio que  consta de 3 partes (recipiente, bandeja y tapa). El Varoma es un recipiente bastante grande que se coloca inmediatamente por encima de la tapa del recipiente de mezcla (sin el cubilete). Y como decía lo forman tres partes: el recipiente, la bandeja y la tapa. Estos tres elementos encajan perfectamente entre sí por  superposición, sin la necesidad de tener que hacer nada especial. Se utiliza para la carne al vapor, pescado, pastel de carne, albóndigas, pan, postres, tortillas, huevos cocidos, frutas y verduras. Con 500 gramos de agua o caldo en el recipiente podemos cocinar  al vapor los alimentos durante 30 minutos. Para tiempos de cocción más largos, aumentaremos la cantidad de agua en 250 gramos  por cada 15 minutos más. 

En lugar de agua se puede poner una salsa o cualquier receta que necesite la temperatura "VAROMA": el uso del vapor que es "expulsado" del vaso durante el cocinado nos ayudará a cocinar el alimento colocado en el VAROMA. Por ejemplo cocinamos salsa / pimientos / huevos escalfados en el vaso, en el recipiente del  VAROMA albóndigas / pastel de carne y patatas y terminando en la bandeja VAROMA zanahorias en trozo.

El cestillo 

- Para cocinar al vapor verduras, arroz, albóndigas, huevos (duros). 
Ejemplo: 600 gramos de agua con una cucharadita de sal  en el vaso y en el cestillo de 200 a 300 gramos de arroz (enjuagado para evitar que grupos) y añadir algunas verduras (guisantes u otras piezas pequeñas, patatas, zanahorias, calabacines). Todo ello cocinaremos a temperatura Varoma para el tiempo de cocción indicado para el arroz por el fabricante a velocidad 1. 
- Para filtrar las bebidas, cócteles, bebida de café, etc .. 
- Colocándolo en posición invertida sobre la tapa (sin el cubilete) como una protección contra salpicaduras.
Para retirar el cestillo ayudarse de la espátula.


Cocinar con Thermomix en Varoma

El agua en el vaso se lleva a la temperatura de 100°. De esta manera el vapor se condensa sobre los alimentos situados en el varoma. Esta técnica permite una cocción uniforme. Podemos cocinar los alimentos de vapor sin necdesidad de aceite y manteniendo todo el sabor. 

Preparamos los ingredientes, los pesamos y empezamos a cocinar: 
En primer lugar hay que colocar el vaso. Es importante empezar a trabajar   con el vaso seco, especialmente si vamos a moler, rallar o picar. Ponemos los ingredientes en el vaso, o simplemente verter el agua. 
Vamos colocando y si es necesario pesamos los ingredientes. En caso de que querer probar nuevas recetas, la regla básica es la siguiente: 30 minutos de cocción al vapor requieren la mitad de un litro de agua (500 g) en el vaso. Por cada 15 minutos de cocción en más, es necesario agregar otros 250 gramos de agua. 
Insertamos el cestillo  y pesamos los ingredientes, como por ejemplo, patatas o arroz.Cerramos el vaso con la tapa.
Organizamos los ingredientes en el vaso y la bandeja del Varoma. Nos aseguramos de que las ranuras permanecen libres para que el vapor pueda circular de manera óptima. Colocamos  los alimentos en el Varoma según el tiempo de cocción por ejemplo: ponemos las verduras en el plato de Varoma y el pescado en la bandeja. Para lograr una cocción uniforme, cortaremos las verduras en trozos de igual tamaño. 
Los tiempos de cocción indicados en las recetas son aproximados y dependen de la calidad, estado de madurez y el tamaño, así como también del gusto y las preferencias personales. 
Se recomienda engrasar el recipiente  y la bandeja Varoma para evitar que alimentos como el pescado puedan pegarse. Si deseamos que los sabores de los diferentes alimentos no se mezclen o que las gotas de condensación no caigan en el recipiente, podemos cocinar los ingredientes como la carne o el pescado, envueltos en papel de aluminio.
La cubierta debe colocarse firme y cerrar hermeticamente para evitar el escape del vapor. 

Colocamos el Varoma (sin el cubilete), asegurándonos de que esté estable. Ahora sólo queda elegir el tiempo, la temperatura y la velocidad y el plato comenzará a cocinarse.Al terminar la cocción, retiramos  la tapa, teniendo mucho cuidado, para evitar quemarnos. Y retirarla abriendo para el lado contrario al que estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...