Rutas del vino del Ribeiro (Ourense)

Enoturismo – Enogastronomía – Galicia – Ruta do Ribeiro

Los ayuntamientos que integran este destino enogastronómico son: A Arnoia, Amoeiro, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Maside, Melón, O Carballiño, O Irixo, Piñor, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro y San Cristovo de Cea.

Localizada en la provincia de Ourense, O Ribeiro es tierra de fértiles valles surcada por numerosos ríos como el Miño, el Arnoia o el Avia. O Ribeiro es sinónimo de vino, y ya en la Edad Media los monjes del monasterio de San Clodio de Leiro lo hacían llegar a las mesas señoriales de España y Portugal. De hecho la D.O. Ribeiro es la más antigua de Galicia y una de las primeras reconocidas en España.

Y para los amantes del arte, todo un mundo por descubrir. Como la Ruta del Románico; el Parque Arqueológico de San Cibrao de Las, uno de los castros más grandes y espectaculares de toda Galicia; o el monasterio cisterciense de Oseira, considerado “el Escorial gallego”.

Además O Ribeiro es tierra de balnearios y augas termales. Arnoia, Laias, Cortegada, Berán o Prexigueiro. Y no hay que perderse Ribadavia, famosa por su judería, una de las más importantes de España. En el vecino O Carballiño se celebra además la «Festa do Polbo», en la que se homenajea a uno de los manjares de Galicia, el pulpo.

Fiestas y Gastronomía

Ribadavia cuenta con la Exposición e Exaltación do Viño do Ribeiro, O Carballiño con la  Festa do Polbo, A Arnoia con la Festa do Pemento y en San Cristovo de Cea con  la Festa de Exaltación do Pan de Cea . En la Festa da Istoria, también en Ribadavia y declarada de Interés Turístico Nacional, se revive todo el mundo judío, con bando, desfile, ajedrez humano y boda incluidos. Y en el mundo cultural hay que volver a Ribadavia, donde tiene lugar cada año la Mostra Internacional de Teatro.
Identificado sin duda con su vino de O Ribeiro , con Denominación de Origen con fama secular. El río Avia es aquí la arteria en la que se organiza una parte del territorio, rodeado por montañas agrestes. Y al lado del Avia y en las faldas de las montañas que lo delimitan es donde está la mayor parte de las viñas.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 0 / 5. Total de votos: 0

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.