Rosquillas de la tía Javiera

Rosquillas de la tía Javiera
Tradicionales de la romería de San Isidro,  finales del siglo XIX y varias décadas del siglo XX, las llamadas rosquillas “del santo o de San Isidro ”, también llamadas de “Fuenlabrada” o de “la tía Javiera”.
Las rosquillas de la tía Javiera son famosísimas en la repostería madrileña.
Su autora era una señora llamada Javiera, de Villarejo de Salvanés, cuyas rosquillas se vendían en todos los puestos de la romería,y sus dueños , para garantizar la calidad de las mismas, no dudaban en adjudicarse algún parentesco con la tía Javiera. Las rosquillas se caracterizaban porque se ensartaban en un bramante para su venta. También éstas se vendían en la plaza de Toros de las Ventas. Era tal la fama de la rosquillera que había una cancioncilla popular que decía:
Rosquillas de la tía Javiera
Imagen: livingmadrid.wordpress.com

Pronto no habrá, ¡cachipé!

En Madrid duque ni hortera

Que con la tía Javiera

Emparentado no esté.

 

Necesitamos 

10 huevos
5 claras de huevo
100 ml. de aceite de oliva nuevo
50 ml. de aguardiente
Harina de trigo de fuerza (la que admita)

– Almíbar

100 + 100 gramos de agua
130 + 300 gramos de azúcar

Preparamos
1. Ponemos en el vaso los huevos y las claras. Hacemos 10 segundos / velocidad 6
2. Añadimos el aceite y la aguardiente. Hacemos de nuevo 10 segundos / velocidad 6.
3. Ahora añadimos 400 gramos de harina y hacemos 8 segundos / velocidad 6. Pasado este tiempo, seguimos haciendo velocidad 6, y vamos añadiendo un poco más de harina hasta conseguir una masa suave.
4. Precalentamos el horno a 200º
5. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear. Cogemos porciones de masa del tamaño de una mandarina pequeña, le hacemos un hueco en el centro y las colocamos en la bandeja del horno. Horneamos durante unos 15-20 minutos (depende del horno). Tendrán que terminar doradas y un poco abiertas.

– El almíbar

6. Colocamos en el vaso el agua y el azúcar. Hacemos 7 minutos / 100º / velocidad 2. Reservamos. Preparamos un segundo almíbar añadiendo el azúcar y el agua; hacemos 7 minutos / 100º / velocidad 2. Juntamos los dos.
7. Cuando esté templado, lo ponemos en el vaso y hacemos 10 segundos / velocidad 2. Ponemos en un bol y vamos sumergiendo cada rosquilla. Las dejamos escurrir en una rejilla. Las apilamos de 4 en 4.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 5 / 5. Total de votos: 4

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.