Consejos y trucos para montar la nata

Consejos y trucos para montar la nata

Consejos y trucos para montar la nata
¿¿Problemas para montar nata?? 
Montar nata con Thermomix es facilísimo, solo hay que seguir unos consejos muy sencillos para que tus natas queden tan bonitas como la de la foto.
En este post os voy a enseñar todos los trucos para montar nata, hacer mantequilla en caso de que se os corte, pero también una de las cosas que mis clientas me piden mucho, recuperar la nata una vez que se haya cortado para volver a montarla o hacer nuestra propia nata casera….   y ya que estamos haremos nata agria y crème fraîche….  ¿Qué os parece? vamos al lío….
La primera norma para montar nata es que no hay receta en sí, ya que cada nata es un mundo y dependiendo de la marca de la nata, el % de materia grasa, la temperatura, etc; será el resultado de nuestra nata.
– Muy importante, que la nata tenga mínimo un 35% de materia grasa, contra mas porcentaje tenga, mejor. – Que la nata esté bien fría, incluso ponla unos minutos antes en el congelador, yo la guardo en la zona 0 de la nevera y siempre la tengo lista para montar.
– Agitar bien el brick de nata y abrirlo siempre con tijera, ya que si abrimos solo una esquinita o usamos el tapón dosificador que traen algunas natas.. corremos el riesgo de que se nos quede la grasa dentro del brick y una nata sin grasa… no monta
– Para que te quede una nata bien dura, puedes poner desde el principio una cucharadita de queso de untar, le da una consistencia fantástica.
– Si hemos acabado de cocinar otra cosa o el vaso está caliente porque está recién salido del lavavajillas, yo le pongo unos hielos y los trituro al 5-10 para que el vaso se quede bien fresquito
 – Puedes aromatizar la nata tanto con cosas dulces, cacao, fideos de chocolate, vainilla, canela… o con cosas saladas, queso azul, foie gras…  podemos hacer glass previamente un sobre de gelatina de fresa, limón, etc; y luego añadir la nata y montarlo todo junto, tendrás una nata de colores y con sabores diferentes, en versión salada, podrías hacer lo mismo con un sobre de sopa de cebolla de sobre y luego rellenar unos hojaldres…..
– Puedes montar un mínimo de 200  gramos de nata y un máximo de 1 litro. Si vas a montar un litro, puedes hacerlo sin mariposa y a velocidad 5
Y ahora ya… a montar la nata
– Ponemos la mariposa en el vaso bien frio y echamos la nata bien fría, velocidad 3,5 y sobre todo… quedarse al lado de la máquina hasta que esté montada a tu gusto. Ya que dependiendo de los factores que os comentaba antes, puede estar montada en 30 segundo o en 3 minutos.. por tanto, no le quitamos ojo de encima, veremos poco a poco que el sonido de Thermomix va cambiando, ya no salpica el cubilete…. vamos observando que la nata se va cerrando poco a poco sobre la mariposa…. podemos parar la máquina tantas veces como necesitemos y comprobar que está lista a nuestro gusto
 
¿Qué pasa si se nos corta la nata? Justo antes de cortarse la nata, observaremos que pierde el brillo, si la paramos en ese momento, todavía la “salvaremos” pero si ya es demasiado tarde… lo que hay que hacer es una mantequilla estupenda!! aquí no tiramos nada y menos una mantequilla de una calidad estupenda. Lo que haremos es dejar que se termine de cortar, se separe bien la grasa del suero, este proceso puede tardar un minutos aproximadamente a la misma velocidad.
Paramos la máquina, quitamos la mariposa y pasamos el contenido del vaso al cestillo, podemos reservarnos el suero de la mantequilla para hacer algún bizcocho o usarlo como sustituto de la leche  (es una leche desnatada…) , este suero, es el famoso buttermilk que muchas veces nos piden en las recetas de repostería. Una vez reservado el suero, colocamos el cestillo bajo el grifo y lavamos muy bien la mantequilla, para terminar de separar el suero, en caso contrario la mantequilla se nos agriaría enseguida, nos ayudamos con la espátula.
 La secaremos con un papel de cocina y con un film y haremos un “caramelo” . En este momento la mantequilla está a temperatura ambiente y por lo tanto blandita, al meterla en la nevera tomará la consistencia habitual. Y sobre todo… tendréis una mantequilla fabulosa que también podréis aromatizar con azúcar, sal, anchoas, finas hierbas, pimientos

del piquillo.

 

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 4.2 / 5. Total de votos: 15

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

3 comentarios

    1. La Información muy valiosa pero en realidad NO DICE Cómo RECOMPONER LA NATA CORTADA…..
      Lo del poquito de queso al montarla, lo probaré, seguro será bueno.
      Lo de hacer Mantequilla en el caso de que se corte, es sabido de antemano desde que te compras la Thermomix.
      Me encantaría saber Recomponer la Nata para que siga siendo Nata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.