Panettone con chocolate y naranja

Vamos con los ingredientes de para elaborar 900 gramos ( 2 unidades de 900 gramos). El tiempo de preparación es de 20 minutos. A lo que tenemos que añadir el tiempo de horneado y de espera.

Masa madre

200 gramos de agua
250 gramos de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería deshidratada

Masa

100 gramos de naranja confitada en trozos
100 gramos de chocolate fondant en trozos
100 gramos de chocolate con leche en trozos
500 gramos de harina de fuerza
1 sobe de levadura de panadería deshidratada
200 gramos de azúcar
3 huevos ( uno de ellos para pintar el panettone)
2 yemas
100 gramos de leche
1 pellizco de sal
20 gramos de licor de naranja
100 gramos de mantequilla en porciones (a temperatura ambiente)

Vamos a prepararlo

Masa madre

1. Colocamos un bol sobre la tapa del vaso. Y pulsando la función balanza echamos el agua. Añadimos también al bol la harina y la levadura, todo ello lo mezclamos con una cuchara de madera.  Lo cubrimos con un film transparente y  dejamos reposar. Unos 30 – 40 minutos.

La masa

2. Ponemos en el vaso la naranja confitada, el chocolate fondant y el chocolate con leche y hacemos 5 segundos / velocidad 5. Lo colocamos sobre un bol y reservamos.
3. Sin lavar el vaso, pon la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el licor de naranja. Y ahora hacemos 10 segundos / velocidad 4.
4. Añade ahora la masa madre y amasamos. Hacemos 3 minutos / vaso cerrado / velocidad espiga.
5. Hacemos 2 minutos / vaso cerrado / velocidad espiga al tiempo que añadimos por el bocal la mantequilla y después los chocolates con naranja que reservamos antes. Deja ahora reposar la masa dentro del vaso hasta que doble el volumen (unos 45 minutos a temperatura ambiente)
6. Con la ayuda de la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos 1 minuto / vaso cerrado / velocidad espiga. Ahora vertemos la masa sobre una superficie previamente espolvoreada con harina ( la masa es blanda ) y la dividimos en dos partes iguales (cada una de aproximadamente 900 gramos). La amasamos ligeramente y la colocamos en un molde de papel de panettone para 1 kg de capacidad ( pueden hacerse más panettones pero más pequeños). Los pintamos con huevo batido y con una tijera le hacemos un corte en forma de cruz. Ahora se deja reposar hasta que doble el volumen.
7. Precalentamos el horno a 180º
8. Cuando haya doblado el volumen, lo introducimos en el horno durante 40 minutos (180º). Si vemos que se doran demsiado los cubrimos con papel de aluminio o de horno los últimos 15 minutos.
9. Cuando saquemos los panettone del horno, los atravesamos con una aguja o una varilla a 2 cm. de la base. Ahora apoyamos la varilla entre dos superficies de forma que el panettone quede boca abajo. En esta posición lo dejamos enfriar.

Y solo queda probarlo.

¿Te ha gustado esta receta?

¡Cómo la calificas!

Puntuación media 4.6 / 5. Total de votos: 77

Esta receta todavía no ha recibido votos!

Qué te ha parecido la receta !

Nos sigues en Facebook?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.